miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los acuerdos tácitos en Siria


Los avances del ISIS han generado la especulación sobre la posibilidad de un acercamiento al gobierno sirio por parte de los Estados que forman parte de la coalición internacional contra los yihadistas. Ninguno de los países participantes quiere enviar tropas al terreno y los heterogéneos grupos aliados –parte del Ejército iraquí, kurdos, rebeldes seculares sirios- apenas pueden sostenerse en zonas puntuales.

Entre los que abogan por una cooperación con Damasco están: Sir Malcolm Rifkind, el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad de Gran Bretaña, así como expertos antiterroristas y académicos, presidentes del Consejo de Relaciones Exteriores y el candidato presidencial Rand Paul (R). Los responsables políticos de París, Londres y Washington han rechazado la idea debido al historial de violaciones a los DDHH y crímenes de guerra del gobierno sirio. Aunque es loable que los líderes políticos basen sus opciones de política exterior en consideraciones éticas, la pregunta es si estas posiciones de principio soportarán el enfoque actual de los ataques aéreos limitados que no han dado mayores resultados; por otra parte, EE.UU. y la coalición cooperó con grupos kurdos designados como terroristas –por Occidente- para defender el enclave kurdo de Kobani, ¿por qué no con el gobierno sirio?

El Ejército norteamericano anunció que someterá a los rebeldes sirios que participan del nuevo programa de capacitación a evaluaciones psicológicas, biometría y las pruebas de tensión que que van más allá de los controles rutinarios que EE.UU. utiliza normalmente. Las autoridades dijeron que el programa de cribado, desarrollado principalmente por el Comando Central de EE.UU., se basará en lo que fue descrito como un "tronco común" de los protocolos de detección, incluyendo el chequeo de los nombres en las bases de datos de Inteligencia extranjera, y que los comandantes rebeldes estarán sujetos a una inspección adicional. 

El Pentágono ha estimado que se puede formar a 5.400 reclutas en el primer año y que hasta 15.000 serán necesarios para retomar zonas del Este de Siria, controladas por Estado Islámico. Se espera que más sitios de entrenamiento permitan la formación de más reclutas. Las autoridades dicen que les gustaría acelerar el entrenamiento, pero las condiciones locales de incertidumbre, en un país atenazado por la guerra, dificultan el proceso; además si un pueblo es atacado, por ejemplo, los potenciales reclutas no podrán abandonar sus puestos para recibir formación. La formación de los rebeldes ha demostrado que no es una solución y, que mientras esto se sigue dilatando, la guerra civil deja más muertos cada mes.

Los organismos internacionales han luchado públicamente para contar los muertos en Siria desde el inicio mismo del conflicto. A principios de este año, ONU anunció que dejaría de actualizar su número de muertos debido a las preocupaciones acerca de su exactitud (que pasado había sido actualizado en julio de 2013, cuando se situó en 100.000). En agosto, el ACNUR revocó esa decisión, y en su lugar dio a conocer un nuevo informe que dice que 191.369 habían muerto desde el inicio del conflicto hasta abril de 2014; el Observatorio Sirio para los DDHH anunció hoy que la guerra en Siria había alcanzado un hito sombrío: desde que comenzó el conflicto, se había documentado la muerte de 202.354 personas.

Desde el Observatorio se precisó que se documentó la muerte de 202.354 personas desde marzo de 2011 y que más de 130.000 de ellos eran combatientes. Del total, 63.074 de los muertos eran civiles, entre ellos 10.377 niños; entre los rebeldes, 37.324 eran rebeldes sirios, mientras que 22.624 eran yihadistas no sirios: por el lado del gobierno, murieron 44.237 soldados, 28.974 de la Fuerza de Defensa Nacional, 624 miembros de Hezbollah y 2388 militantes pro Al-Assad. 

Abdul Rahman, director del Observatorio que opera en Coventry (UK), es un opositor al gobierno de Al-Assad y muchas veces ha sido blanco de críticas por la motivación detrás de su ONG. Pero recientemente, comenzó a incluir en sus estadísticas de muertos a las víctimas civiles de los ataques aéreos de la coalición liderada por EE.UU., provocando una situación incómoda para Washington que citaba sus cifras como referencia. El grupo Violations Documenting Center (VDC) tiene más de un activista en un lugar -no están en contacto entre sí- que recogen información por separado, y utilizan ese análisis separado para corroborar la información que están recibiendo, estimó unos 108.679 muertos. Pero por sus propios métodos para confirmar los muertos, que sólo cuentan las personas cuyos nombres se pueden confirmar, hacen que el conteo sea inferior.

Con este nivel de violencia, las opciones parecen reducirse a dos alternativas: una, alentar la formación de grupos en el terreno que luchen contra el ISIS y remuevan a los radicales de las sociedades regionales, para evitar que continúen la desestabilización y el caos; la segunda es una cooperación con Bashar Al-Assad, que conlleva un apoyo a las aspiraciones hegemónicas de Irán y podría destruir al sistema de alianzas regionales de EE.UU. Los Estados del Golfo y Turquía no quieren a los yihadistas infiltrándose en sus sociedades, pero un apoyo a Al-Assad expandiría la influencia chiita-iraní a Líbano, Siria e Irak con una masa de 60 millones de habitantes y control del Mediterráneo al Tigris

En Siria, EE.UU. y el gobierno sirio han llegado a una alianza tácita e incómoda. Durante la semana pasada Damasco y Washington han llevado a cabo ataques aéreos independientes contra Al-Raqqa -capital del ISIS- y para decodificación adecuada de los activos tácticos, gestión previa coordinación del espacio aéreo y el control, hay varias aeronaves norteamericanas que realizan misiones de Control del Espacio Aéreo y Alerta Temprana, por lo que ningún avión puede volar sin ser detectado en la zona. Pese a las afirmaciones que EE.UU. no compartiría información de Inteligencia con Irán, la asistencia norteamericana durante el asalto a Amerli parecía estar cuidadosamente coordinado con alguien y dio lugar a un daño mínimo para las fuerzas iraníes que operan en la zona. 

Las consideraciones de política exterior deberán inclinarse a una u otra opción en algún momento, ya que la guerra en Siria empeora con el paso del tiempo. EE.UU. deberá asumir un papel político más activo en el plano diplomático, por caso, permitiéndole a Irán que sea un socio activo de las negociaciones con Damasco, mientras que los aliados árabes tendrán que reconocer que Washington hoy está más interesado en el plan nuclear iraní que en las necesidades de hegemonía intra-sectarias de Arabia Saudita.