lunes, 28 de julio de 2014

Los 2 días más violentos


El pueblo de Siria sigue muriendo en mayor número de lo que cualquiera pueda contar con precisión. Los observadores indican que más de 700 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) en los alrededores de Homs entre el jueves y el viernes, más que en cualquier otro período de dos días en toda la guerra civil siria. En Damasco, los observadores informan de los combates más intensos durante muchos meses: esta semana, el gobierno ha llevado a cabo ataques aéreos contra los rebeldes en el barrio este de Jobar y han intentado volver a tomar un puesto de control capturado por los rebeldes hace una semana.

Mientras que el ISIS es responsable de una gran parte del derramamiento de sangre, se ha producido un incremento de los enfrentamientos entre los grupos rebeldes más pequeños que también se oponen al gobierno sirio; el ISIS está tratando de eliminar a sus rivales, o los obligan a jurar lealtad, y otros grupos rebeldes se les unen por completo. ONU publicó un informe acusando al ISIS de posibles crímenes de guerra en Irak, específicamente dirigidas contra los niños, al señalar que "Los ataques deliberados o indiscriminados contra civiles, el asesinato de civiles, el uso de civiles como escudos, la obstaculización del acceso de la población civil a la asistencia humanitaria puede constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad".

El Ejército dijo que el domingo recapturó un campo de gas de Shaar –al Este de Homs- que había sido capturado por el ISIS a principios de julio. La televisión siria mostró imágenes de soldados corriendo y desplegándose en una vasta zona desértica que se dijo era el campo de gas de Shaar; sin embargo, una fuente del ISIS dijo que los combatientes se retiraron después de destruir el equipo del campo y capturar al menos 15 tanques y decenas de cohetes que fueron utilizados para proteger el terreno y que "Nos retiramos porque ya no era bueno para nosotros para permanecer. El objetivo era conseguir los tanques y cohetes en el campo y lo hicimos (…) No hay ningún sentido quedarse allí y convertirse en un blanco fácil para el régimen y sus aviones de guerra."

Ahora que los combatientes ISIS han cobrado impulso en Siria, impulsadas por equipos incautados en una ofensiva rápida en Irak, el Ejército sirio necesita ser más confrontacional con el grupo si se quiere evitar la pérdida de más territorio. En el corto plazo, Damasco no ha estado demasiado preocupado por ISIS; pero a largo plazo, sin embargo, que debe ser un motivo de gran preocupación, ya que ISIS comienza a establecerse de forma semipermanente, sobre todo con su control de los recursos como el petróleo. Además, sus combatientes también están utilizado métodos no militares para obtener ganancias: fomento de alianzas ad hoc, explotando agravios locales y compran a combatientes de la oposición, mientras que Bashar Al-Assad ha utilizado la escalada del grupo para respaldar su argumento de que Siria se enfrenta a una amenaza islamista militante ha evitado confrontarlos en el terreno de manera directa.

Un conjunto de tres sellos postales conmemorativos, que representan el presidente sirio Bashar Al-Assad, fue publicado esta semana para conmemorar su victoria en las recientes elecciones presidenciales del país. Al-Assad es retratado delante de una iglesia, el fortalecimiento de un papel que él juega a menudo como un protector de las minorías; otro sello se basa en una imagen querida de caudillos árabes y en el último se lo muestra junto a una multitud de ciudadanos felices. Sin embargo, el servicio postal sirio no llega a todo el país, como por ejemplo a la ciudad de Raqqa. 

Un esfuerzo respaldado por EE.UU: para armar a la oposición moderada siria finalmente se ha incrementando a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, pero se puede llegar demasiado tarde para salvar a los rebeldes de las derrotas que sufren en los dos frentes -el gobierno y los yihadistas- que ya han dejado de ser una opción viable en el terreno. En las últimas semanas, los combatientes del ISIS han logrado impresionantes avances para arrebatar el control de la provincia siria de Deir Ezzor mientras que el gobierno ha avanzado sobre los bastiones rebeldes en Aleppo. La primera revolución siria caerá inexorablemente con la derrota de los rebeldes moderados o Ejército Libre Sirio (ELS) en el corto plazo.

Una nueva lucha por el poder ha surgido dentro de la rebelión siria después que Al-Qaeda anunció que pretende crear un "emirato" islámico para competir con el ISIS. El 11 de julio, en una grabación de audio atribuida al jefe de Jabhat Al-Nusra, Abu Mohammad Al-Golani, se anunció la intención del grupo de establecer un "emirato" islámico; Jabhat Al-Nusra y sus simpatizantes dentro de los rebeldes islamistas, por su parte, afirman que están llevando a cabo una campaña contra los grupos rebeldes "corruptos" con reputaciones cuestionables. 

Ahora, Jabhat Al-Nusra está comenzando a mostrar su verdadero rostro y sus objetivos no son la libertad y la democracia, sino que lucha por el control y el sectarismo, al igual que los otros grupos yihadistas. En el fondo, la guerra civil siria es un conflicto satélite de otros, y esta tendencia se acentúa con el paso del tiempo.

Desde Afganistán a Libia, una guerra entre sunitas y chiitas se lleva a cabo en su forma más extrema en tierras árabes, a expensas del futuro de los diferentes pueblos. La guerra civil siria sirvió para aglutinar una serie de tensiones que por su posición geopolítica facilitó el derrame a los países vecinos, potenciado por la inacción de EE.UU. -para tomar medidas decisivas- o la intervención de Rusia a favor del gobierno sirio. 

Al-Assad está usando toda su fuerza, y el empleo de una política de tierra arrasada, es un signo de debilidad y no de fuerza. La oposición armada moderada, por su parte, está luchando en dos frentes: contra el gobierno y los yihadistas; pero los pueblos de la región no van a ser los únicos perdedores en este conflicto ya que EE.UU. y gran parte de los Estados occidentales comenzarán a padecer la pérdida de la lucha contra el terrorismo, al mismo tiempo que no se han ganado ni la amistad ni la confianza de las sociedades que en esta región se levantaron en contra de sus dictadores. 




6 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan: ¿Puede usted ubicar el campo de gas que alude el articulo en el mapa?. Ese campo segun fuentes precisas no existe.
El ISIS ha hecho ofensivas en el norte de Raqqa y en Homs campo pero de alli no pasan y el cerco a Aleppo se esta estrechando hasta cerrarlo.
Que el ISIS se haya fortalecido con el equipo militar tomado en Irak es obvio pero no alcanza ni siquiera para derrotar al EAS quien todavia no está usando toda su fuerza. Lo de la tierra arrasada, con todo respeto, la cuestiono, si comparamos lo que hace Al Assan en Siria con lo que hacen los judios en Gaza, alli ¡si hay tierra arrasada señor Bazan!. Vea las fotos y compare con las fotos de Siria y vera lo que es el verdadero sentido del termino. Saludos.

Fernando Bazán dijo...

En el siguiente link, usted encontrará la condena de Rusia el ataque al campo de gas (fuente SANA:
http://www.sana.sy/en/?p=7777)

En este link, el propio gobierno reconoce la operacion de recuperacion de la zona de Jabal al-Sha’er (Syria times: http://syriatimes.sy/index.php/don-t-miss/13831-syrian-arab-army-recaptures-gas-fields-and-jabal-al-sha-er-in-homs-countryside)

Este es un video del campo de gas que no existe es mostrado en vivo pos recuperacion (Fuente TV oficial siria: http://t.co/2aNZ5EVTUQ)

Sobre las fotos, le recomiendo este link: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2546697/Haunting-pictures-Syrias-5-000-year-heritage-buried-rubble-war.html

El objetivo de este blog (y el mio propio) es analizar, no tomo partido ni tengo intereses creados. Saludos

Fernando Bazán dijo...

Disculpe usted, me olvidé del mapa. Aqui tiene las coordenadas: 34°40'2"N 38°27'35"E

Saludos

sergio elizondo dijo...

Gracias por la respuesta. Pero veo que usted señala como fuentes a un periodico ingles (no me fio de los medios ingleses). Lo que me intriga es que el regimiento 17 y el 193 del EAS se dice que fueron derrotados por el ISIS pero no hay detalle del combate. Lo raro es que SANA solo habla del ataque al campo de gas pero no de los ataques a dichos regimientos. Usted señor Bazan no ve una conexion entre el MI6 britanico y la desinformacion que hay en el terreno sirio. El ISIS -segun fuentes independientes- no ha avanzado sino que ha retrocedido en su lucha contra el EAS puesto que en cada enfrentamiento sufre fuertes perdidas pero los medios occidentales dicen lo contrario sin tener un solo periodista en la zona ¿Que raro no?. Seria interesante de su parte analizar las tacticas militares del ISIS que usan una gran cantidad de hombres para atacar con grandes perdidas de vidas (se habla que para atacar a la Division 17 se utilizaron 6000 hombres) lo que revela un gran desatino de parte de ellos. Algo que no tiene desperdicio. Ah! como una cortesia de mi parte hay un sitio web que sería interesante para usted que es www.syrianperspectives.com que lo hacen sirios en Siria donde hay una buena informacion y creo mucho menos que la del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Hay un link para traducir al español la informacion que dan. Es una cortesia de mi parte para ampliarle a usted el campo de este blog e tomar nuevas fuentes de informacion. De antemano, le digo que si me da las gracias, le digo que "de nada", un favor mio para este blog. Saludos.

Fernando Bazán dijo...

El sitio que usted indica lo conozco y es abiertamente pro-gubernamental.
El objetivo de este blog no es tomar partido, sino analizar los hechos.
Por ello le agradezco el dato, pero no me sirve para analizar si cada nota es una arenga o propaganda.

Por cierto, pudo encontrar el campo de gas con las coordenadas que le envie?
Saludos

sergio elizondo dijo...

Si lo encontre pero se habla de un monte Al Shaar y si hay un campo gasifero.
Me extraña que hable asi de ese sitio. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con el señor Abdul Abdelraman no seria igual?. Ese es anti-Assad y citado hasta el abuso por parte de las agencias de noticias pero se sabe que no tiene ningun contacto en Siria. Creo que se le debe aplicar el mismo rasero a todas, y ninguna merecia confianza. En ese sitio hay informacion que incluso SANA no publica y tiene gente dentro de Siria que brinda informacion. Tambien seria bueno que usted analizar la manipulacion de noticias de parte de BBC, CNN, AL JAZEERA y otros. Se sabe que estas entidades las fabrican e incluso ponen fotos trucadas y videos cuestionables sobre presuntas victorias de los rebeldes. ¿Quiere ejemplos?. Estan las del campo gasifero donde se indica que los del ISIS tomaron la base y mataron a 200 soldados gubernamentales pero las fotos aparentemente no son de la base sino de una base iraqui en Mosul o de otra zona de Irak controlada por el ISIS. Los 200 soldados me llama la atencion que no digan los nombres y su graduacion siendo que son tan "profesionales" y con buenos contactos en Siria. Es raro ¿Verdad?. La conclusion es que si ponemos a etiquetar a todas las fuentes de un bando o de otro nos restaria credibilidad al analizar la cuestion siria. Creo que lo mejor seria verlos, confrontarlos y de alli sacar conclusiones validas y cientificas de lo que es verdad y lo que no. Saludos.