viernes, 16 de marzo de 2012

Siria recibirá misión de ONU


Activistas dijeron que las tropas sirias se enfrentaron con desertores del ejército en varias áreas cerca de la capital, Damasco, en una de las primeras batallas significativas desde que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, recuperó el control de los suburbios semanas atrás. El combate se produjo apenas horas antes que decenas de miles de personas realizaron las habituales protestas de los viernes en varias ciudades después de las oraciones, se conocieron datos de protestas desde Aleppo, Hama, Homs a Daraa. Pero la notoria asimetría de fuerzas hace que los esfuerzos rebeldes no prosperen más allá de hostigamientos puntuales al régimen sirio.

En medio de la creciente violencia, Kofi Annan, el enviado especial conjunto para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, está enviando un equipo a Damasco la próxima semana para discutir una propuesta de desplegar observadores internacionales. Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, dijo que podía confirmar que una de las sugerencias de las propuestas es un mecanismo para monitores y que los detalles técnicos serán discutidos la próxima semana en Damasco.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo hoy que ha alentado al gobierno sirio para que coopere con Kofi Annan, el enviado de ONU y la Liga Árabe, para tratar de ponerle fin a la violencia en Siria e instó a Occidente a hacer lo mismo con los rebeldes sirios; Lavrov señaló que Damasco debería estar enviando señales de cooperación plenamente con la misión de Kofi Annan pero también los miembros del Consejo de Seguridad también deben hacer su parte e instar a la oposición a no provocar la exacerbación de las tensiones. Mikhail Bogdanov, el enviado del presidente ruso para Medio Oriente, sostuve que las tensiones entre Rusia y Occidente -sobre Siria- se han aliviado luego de una comprensión compartida que la crisis no tiene una solución militar tal como ocurrió en Libia.

La posición rusa choca con las ideas occidentales y regionales al respecto. Recep Tayyip Erdogan, el Primer Ministro turco, adelantó que su gobierno estaba considerando la creación de una "zona de seguridad" o "zona de amortiguación" a lo largo de la frontera con Siria e hizo un llamado a los ciudadanos turcos en Siria para regresar al país ya que el embajador turco podría ser retirado de Damasco. La idea de zona de amortiguamiento está en consideración desde hace meses y permitiría a los refugiados a salir de Siria además del ingreso de los suministros humanitarios para entrar; pero fundamentalmente podría convertirse en un refugio seguro y ruta de abastecimiento para los combatientes armados de oposición.

En las últimas semanas, el ejército sirio ha golpeado a los rebeldes de Homs e Idlib y en los últimos dos días las tropas han asaltado Daraa; sin embargo, la oposición armada encabezada por el Ejército Libre Sirio (ELS) aun no ha sido derrotada y se sabe que algunos de sus elementos han llegado a establecerse en los suburbios de Damasco, donde luchó contra las tropas del gobierno la noche del jueves y hoy.

Para muchos sirios, las descargas de iTunes y los hábitos de compras de lujo de la esposa de origen británico del presidente Bashar, Asma Al-Assad, revelados en los mensajes hackeados y publicados el jueves por el periódico londinense The Guardian, sólo reforzaron la imagen de Bashar al-Assad, como un tirano insensible. Mientras Asma compraba joyas, muebles de dormitorio, juegos de fondue y zapatos de Christian Louboutin, el ejército bombardeó la ciudad rebelde de Homs cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Mientras Rusia pide el cese de la violencia, haciendo hincapié en los rebeldes, Las fuerzas sirias presionan con su ofensiva militar a la provincia de Idlib, que ya ha empujado a 1.000 refugiados a Turquía. Se estima que cuarenta y cinco civiles murieron en Idlib -incluidos 23 cuerpos encontrados con las manos atadas a la espalda, así como cinco desertores del ejército- según lo informó el Observatorio Sirio de DDHH. El dato de los refugiados fue confirmado por Turquía, al indicar que 1.000 sirios habían cruzado sus fronteras en las últimas 24 horas, huyendo de los combates en Idlib, elevando el total de refugiados registrados en Turquía a 14.000.

Sin señales de una solución política a la vista, con el reto de evitar una guerra civil que sumerja al país en una lucha sectaria, la oposición no tiene muchas opciones para romper la presente inercia que favorece al régimen sirio. El levantamiento sirio se ha mantenido firme, pero no tiene la capacidad para luchar contra Al-Assad de manera eficiente; el apoyo del régimen se basa en una élite militar junto a las milicias shabiha que con letal brutalidad y una estrategia determinada a proteger a los alawitas están dominando el terreno. Por otra parte, los sectores empresariales sunitas y cristianos de Alepo apoyan al gobierno, por intereses o temores, pero son la otra base de sustentación interna que sostiene a Bashar Al-Assad.

En este contexto, las peticiones de Kofi Annan será escuchadas y posiblemente hasta ejecutadas, pero cuando se observa detenidamente el fondo de las mismas, vemos que las reformas son una legalización del actual régimen y que no gozan de legitimidad ya que son el resultado de la imposición por la fuerza. Difícilmente se pueda considerar que hay reformas políticas en marcha cuando Naciones Unidas denuncia constantes violaciones a los DDHH, al punto de considerar la remisión del caso a la Corte Penal Internacional.

No hay comentarios: