lunes, 28 de febrero de 2011

Según Barak, Siria está lista para un acuerdo de paz

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista a Radio Israel que parece que el presidente sirio, Bashar Al-Assad está dispuesto a considerar un acuerdo de paz y que si Siria realmente llegará a Israel con un acuerdo de paz, se encontrará con un socio dispuesto; además también dijo que en vista de la agitación en la región, Israel debe mantener su posición como el país más fuerte en la región.

El senador John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Senado y un estrecho colaborador del presidente de EE.UU., Barak Obama, ha estado trabajando junto al presidente Al-Assad durante los últimos meses en un plan para reanudar las negociaciones entre Siria e Israel. La semana pasada, Barak hizo hincapié en la importancia de un acuerdo de paz con Siria, y destacó él, al igual que otros en el sistema de defensa, consideran que las negociaciones con los sirios son un paso positivo para el Estado de Israel pero se necesita un acuerdo mutuo para esas negociaciones.

Pero al parecer, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, informado sobre las conversaciones de Kerry con Assad, se opone al plan ya que no cree que Assad sea serio acerca de hacer la paz con Israel. El fin de semana, Haaretz reveló una conversación telefónica entre Netanyahu y la canciller alemana, Angela Merkel, en el que Netanyahu prometió Merkel, presentar un nuevo plan de paz el próximo mes, después de que Merkel lo habría reprendido por no promover la paz.

En la entrevista, Barak agregó que Israel debe tratar de fortalecer el proceso de paz con los palestinos, pero se negó a comentar sobre si un nuevo plan está en ciernes; Barak subrayó que Israel protegerá a sus intereses de seguridad de cualquier posible acuerdo.

Las diferentes visitas a Bashar Al-Assad, por parte de funcionarios norteamericanos en los últimos meses, hacen pensar en la posibilidad de un inicio de negociaciones bilaterales sirio-israelíes bajo los auspicios de EE.UU. Esta alternativa se ha visto potenciada con la caída del régimen de Mubarak, piedra angular de los tratados de paz y socio estratégico de Israel y EE.UU., de allí la necesidad de establecer un nuevo “garante” como lo fue el régimen egipcio del proceso de paz.

Siria mantiene fluidos contactos con los dirigentes palestinos de la Autoridad Nacional Palestina y de Hamas, por lo que si Siria alcanza un acuerdo de paz además que sería un logro excepcional para el régimen de Al-Assad, lo pondría como interlocutor hacia los palestinos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Instalaciones nucleares sospechosas en Siria









Agencias de Inteligencia occidentales sospechan Siria podría haber construido un sitio secreto para su programa nuclear cerca de Damasco, según consigna el informe del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Un grupo de expertos EE.UU. sugieren que estas instalaciones podría estar vinculadas al sitio bombardeado por Israel en 2007; estas sospechas de que Siria habría participado en las actividades nucleares encubiertas antes del ataque israelí podrían aumentar la presión para la adopción de medidas por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), de Washington, dijo que el estado de funcionamiento, de lo que se sospecha era una instalación de conversión de uranio cerca de la ciudad de Marj as Sultan, era desconocido. En un análisis publicado por ISIS afirma que se sospecha que Siria pueda haber tener vacíos los edificios antes de mediados de 2008 y haber tomado medidas para ocultar las actividades anteriores en el sitio.

El informe alemán

El diario alemán señala en su informe que en Marj al-Sultan, a unos 15 kilómetros al este de Damasco, hay un complejo con dos edificios principales, en la frontera con una base militar y ello es precisamente lo que argumenta Siria como razón principal por la cual no puede autorizar una inspección. El informe alemán consigna que Marj al-Sultan es una zona donde vive población de buen nivel adquisitivo en mansiones con piscinas. Y a diferencia de Al-Kibar –el sitio bombardeado por Israel- los edificios sospechosos todavía están allí, rodeados por lo menos por un muro.

El diario alemán sostiene que la sospecha radica en la posibilidad de que Siria estaba a punto de construir una planta de conversión de uranio -un precursor en la producción de barras de combustible- y este proceso podría ser una parte importante en el rompecabezas que están tratando de armar los inspectores de AIEA durante casi tres años. Las imágenes de una construcción más pequeña parecen mostrar el resultado de aparatos químicos, aparentemente de acero inoxidable, del tipo que se pueden esperar de una planta de conversión de uranio, según indicaron funcionarios de Inteligencia occidentales l diario alemán.

Las fotos muestran un aparato en forma de columna, que al cabo de un año y medio y con las impurezas del uranio, probablemente debería ser eliminado. Una tecnología similar se encuentra en la planta de conversión de Isfahan, en Irán. Sin embargo, no se utilizan en Corea del Norte, país que era señalado como el principal asesor sirio en la materia.

Otra de las fotos muestra un edificio más grande, un lavador de gases y equipos especializados para la limpieza del aire de escape -en caso necesario- para filtrar las partículas de uranio y los productos químicos peligrosos. También hay, según un funcionarios de Inteligencia occidentales vínculos entre Al-Kibar y Marj al-Sultán. Al parecer las mismas personas y medios de transporte fueron vistas en los dos lugares.

La Inteligencia europea fue más cautelosa sobre el fin de las instalaciones, ya que indicó que las instalaciones se utilizaron –posiblemente- para la producción de elementos combustibles y las fotos de hornos especiales -que serían necesarios para este proceso- y el dispositivo adecuado para la conversión de uranio estaba la izquierda de las instalaciones, pero no necesariamente podrían haberse utilizado para dicho fin.

Por más de dos años Siria se ha negado a permitir a los inspectores de la AIEA a visitar un sitio destruido por Israel en septiembre de 2007, que según los informes de Inteligencia de EE.UU. era un reactor similar a los de Corea del Norte, destinado a producir combustible para bombas nucleares.

Las fotos son conocidas por la Inteligencia occidental e israelí y en algunas oficinas de la AIEA. Este informe se da a conocer en momentos que Siria e Israel estarían intentando una aproximación en el proceso de paz con la mediación de EE.UU.; por lo que no se debería descartar la posibilidad de que este informe sea una medida para ejercer presión sobre el régimen de Bashar Al-Assad antes de que las partes se sienten a negociar.

Por otro lado, la AIEA deberá emitir sus informes trimestrales sobre Irán y Siria antes de la reunión de la Junta de Gobernadores, del 07 al 10 de Marzo. Los Estados Unidos han sugerido que AIEA pueda tener en cuenta la invocación de su mecanismo de "inspección especial" para darle la autoridad necesaria y buscar en cualquier lugar en Siria en el corto plazo; sin embargo diplomáticos en Viena han advertido que cualquier movimiento de este tipo podría distraer la atención de la cuestión más importante que es Irán.

Es conocido por AIEA y la Inteligencia de muchos países interesados en el desarrollo del programa nuclear sirio que el país no cuenta con los fondos y los recursos humanos para desarrollar este tipo de instalaciones. Además no resultaría viable para los sirios sostener tecnología iraní y norcoreana al mismo tiempo cuando los principales logros del programa nuclear sirio provienen de la cooperación con AIEA.

Por otro lado, la teoría de instalar una planta en una zona residencial de alto nivel para evitar ataques aéreos y evitar su búsqueda o inspección, no tendría mayor asidero ya que no resulta fácil de ocultar una planta para enriquecer uranio en un barrio sirio; además de exponer a la población a un bombardeo y arriesgar así la estabilidad del régimen.

Llegaron a Siria las dos naves de Irán

Los dos buques de guerra iraníes que esta semana comenzaron a navegar hacia Siria por el Canal de Suez, por primera vez desde 1979, llegaron al puerto sirio de Latakia, a 600 kilómetros del canal. Los barcos iraníes se dirigían en una misión de entrenamiento en Siria y es la primera vez en años que los buques de guerra iraníes han atracado en un puerto sirio.

Se espera que la llegada de los barcos esté marcada por una ceremonia especial en el puerto, que contará con la presencia de funcionarios de ambos países. La delegación tiene previsto permanecer en Siria por poco tiempo, y luego seguirá navegando en el mar Mediterráneo.

El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo que el acto era una provocación que demuestra que la confianza y la audacia iraní están creciendo día a día y que Israel no podría soportar para siempre esta situación. El diario israelí Maariv informó que los buques de guerra llevaban misiles, armas, municiones y gafas de visión nocturna para los militantes de Hezbollah.

Israel también ha utilizado el Canal de Suez para las misiones de entrenamiento en el Mar Rojo con naves de guerra; en julio de 2009, funcionarios de defensa israelíes revelaron que un submarino se había movido a través del Canal como parte de un ejercicio naval, dicha revelación fue vista como una advertencia hacia Irán.

Esta maniobra de Irán debe enmarcarse dentro de una movida política de propaganda y la participación siria es netamente instrumental al disponer de un puerto con las condiciones necesarias para alojar a este tipo de naves. El puerto de Latakia está inmerso en un proceso de actualización para recibir de manera permanente a naves de la Marina de Rusia y la fragata Alvand, construida en 1968 es uno de los buques más antiguos de la flota de cinco buques de la marina iraní, necesita reparaciones profundas y urgentes.

El Vice Primer Ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo que el momento en el que sucede la travesía es un mensaje inequívoco
que Irán está tratando de expandir su influencia en la región y el objetivo es señalar a los líderes del mundo árabe quien el nuevo líder es en el Medio Oriente. Resulta poco viable o creíble para el resto de los líderes del mundo árabe que un Estado persa –no árabe- trate de arrogarse para sí el liderazgo de una región con una nave de guerra de más de 40 años y un buque de suministros.

EE.UU. y Siria: intereses y necesidades


El presidente sirio, Bashar al-Assad, se reunió en Damasco con una delegación del Congreso de los EE.UU., encabezada por el Senador Richard Shelby, para conversar sobre los últimos acontecimientos en el Oriente Medio. Durante las conversaciones, Assad instó a los EE.UU. a jugar un papel positivo en el logro de la paz y la estabilidad en la región.

El Embajador Robert Ford llegó a Siria en enero para servir como el primer embajador de EE.UU. en Damasco en seis años. Sin embargo, la posibilidad de estrechar lazos sigue siendo débil, ya que en Washington todavía persisten las mismas políticas en la región desde la administración Bush. La visita de congresistas estadounidenses es parte de una gira regional y ya son varios funcionarios de EE.UU. han visitado Damasco recientemente.

El objetivo declarado de los viajes ha sido a menudo para revivir las negociaciones directas entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina, pero hasta ahora estos movimientos no han dado resultados sólidos. Washington dice que está comprometido con la paz en la región; sin embargo, recientemente vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

Debido a las rebeliones que se oponen a los regímenes de varias naciones árabes, Assad dijo que es necesario comprender mejor la voluntad del pueblo y llevar a cabo políticas que reflejen sus demandas, El presidente sirio también advirtió a los gobiernos árabes que las políticas no se no se pueden formular en forma aislada de los pueblos.

En 2010, el presidente al-Assad se reunió varias delegaciones del Congreso de los EE.UU.; la última de las cuales fue encabezada por John Kerry, Jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU, y en las conversaciones subrayó la necesidad de lograr una paz justa y global en la región, con base en resoluciones de legitimidad internacional, en referencia a la importancia de continuar el diálogo serio entre Siria y EE.UU. para mejorar las relaciones bilaterales.

La situación regional ha modificado la relación que los EE.UU. tiene con Siria a partir de la caída de un aliado fundamental pro-occidental como era Mubarak en Egipto, además la volatilidad del escenario del Medio Oriente preocupa a los israelíes que se verían privados de un total apoyo norteamericano ante la caída de los regímenes aliados.

Por otro lado, la posibilidad que de la misma manera que los árabes se han rebelado contra los distintos regímenes, existe la posibilidad que los palestinos se levanten contra la ocupación israelí provocando situaciones tensas para el Estado judío que se vería obligado a reprimir en un contexto muy difícil. De allí que Siria, con una estabilidad notable por el momento, sirva como intermediario para contener a los palestinos y asegurar la estabilidad libanesa.

lunes, 21 de febrero de 2011

La Armada de Irán y la cuestión de las naves a Siria


Después de dos días de controversia, Egipto le abrió el paso a dos buques de guerra iraníes - una fragata, “Alvand” y el barco de suministro “Kharq”, que viajan a Siria para pasar por el Canal de Suez. El Kharg tiene una tripulación de 250 hombres y puede transportar hasta tres helicópteros y el Alvand está armado con torpedos y misiles anti-buque.

Las autoridades egipcias, recibieron la solicitud de pasar por intermedio del Encargado de Negocios de Irán en El Cairo, luego de haber recibido garantías de que estos buques no portaban armas, materiales nucleares o químicos.

Los buques de guerra llegaron a Port Said, y luego continuarán vía el Canal de Suez hacia Siria; los funcionarios dijeron que esta sería la primera vez que un buque de guerra iraní pase por el Canal desde la Revolución Islámica de 1979.

La noticia ha provocado preocupación por parte del gobierno israelí. Funcionarios en Jerusalén están vigilando de cerca el movimiento de los dos barcos, que zarparon desde Irán hace dos semanas y media. Israel han estado presionando a los funcionarios de los Estados Unidos y otros países amigos que utilicen su influencia para mantener los buques fuera del canal; no se espera que los navíos de guerra lleven a cabo ejercicios militares cerca de la costa israelí y no se espera que supongan un peligro real para Israel.

Netanyahu dijo que Irán estaba "tratando de sacar ventaja" de la actual inestabilidad en el Oriente Medio "y expandir su influencia mediante el envío de dos buques de guerra a través del Canal de Suez". Si bien esta explicación sería aceptable, el contexto en el que se encuentran los países de la región no lo hacen viable.

Siria tiene otras preocupaciones que hostigar a Israel con un buque iraní, además que está demostrada la capacidad de la aviación naval israelí y los barcos no cuentan con mayores protecciones anti-aéreas, la región no sería un escenario apto para una escalada bélica ni Siria estaría interesada ahora que tiene un rol clave en el Medio Oriente. Por otro lado, Irán enfrenta una serie de demandas sociales -principalmente económicas- que difícilmente puedan ser ignoradas o suplantadas por la incursión de naves de guerra al frente de Israel.

Hasta el momento no resulta evidente cual sería el propósito del régimen iraní al enviar estas naves hacia Siria por el Canal de Suez, los primeros indicios parecen indicar que solo sería una maniobra publicitaria aprovechando un momento de debilidad de EE.UU. dentro de la región en un intento de mostrar la vulnerabilidad americana por parte del Irán.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los cambios en el Medio Oriente y la inmunidad de Siria

A una semana de la caída del gobierno del presidente Mubarak en Egipto y con el efecto domino iniciado en Túnez y ahora extendido desde Marruecos a Irán, Siria parece ser inmune a esta ola de cuestionamientos sociales y políticos. Los factores que llevaron a las distintas sociedades a manifestarse en las calles, algunos son compartidos por Siria y otros no, de allí que la situación siria presenta particularidades que no han generado masivas demostraciones.

El pasado 4 de febrero, desde el sitio Facebook, la oposición desde fuera del país convocó a un "Día de Ira" en Siria, tal como se había hecho en Túnez y Egipto, pero la única presencia en las calles fue la de la policía secreta. La Declaración de Damasco por el Cambio Democrático Nacional, una coalición de activistas de la oposición local en Siria, elogió la revolución de Túnez el mes pasado, pero no aprobó el llamado del 4 de febrero al que se calificó de llamado de gente que se esconde detrás de Facebook.

El activismo político sirio no se redujo durante el gobierno de Bashar Al-Assad, sino que mucho antes, cuando en la década de los ´80 un de la Hermandad Musulmana sunita dejó muertos y encarcelados; en consecuencia, la gente se ha despolitizado o no está interesada en hablar de política sino de las condiciones diarias. Otro factor reciente que contribuyó a la despolitización, fue la Guerra de Iraq en 2003; la sociedad siria vio de primera mano la caída del régimen de Saddam Hussein y la posterior debacle político-social que siguió con la administración norteamericana. El razonamiento dominante es mejor mantener el actual status quo social a una guerra civil.

Otro factor que sirvió para reducir las tensiones internas es la política exterior de Al-Assad. Su política hacia Israel y el aislacionismo planteado por la administración Bush junto a la serie de alianzas estratégicas llevadas adelante por Siria para superar el bloque americano ha sido bien recibida por la sociedad, que percibe por ejemplo, a la llegada del embajador norteamericano como un triunfo del régimen por sobre EE.UU.

A pesar de ello, una serie de factores llevan a pensar en mediano y largo plazo acerca de la estabilidad siria.

La falta de oportunidades económicas y políticas para los jóvenes de Siria están entre las principales vulnerabilidades del régimen. La tasa de desempleo se estima en alrededor del 20% y la disminución de los ingresos del petróleo llevó a los funcionarios a considerar la eliminación de los subsidios –luego desestimada-, además los niveles de corrupción de las empresas públicas hace que los puestos de trabajo sean utilizados de manera clientelar.

Si bien el crecimiento de la economía es notable y el Presidente Al-Assad está reformando el modelo económico que ahora permite la inversión privada extranjera -como sucede con los capitales del Golfo- la duda radica sobre cuánto tiempo dispone el gobierno antes de que se agote la paciencia de los jóvenes.

En el corto plazo, se espera que el régimen implemente más subsidios sobre los productos báscio, mientras que la prohibición de Facebook fue suspendida y se ha anunciado el inicio de una campaña contra la corrupción y reformas políticas puntuales.

El Medio Oriente está en una etapa de cambios y será muy difícil aislarse de esta tendencia. La única alternativa al respecto es si los cambios se hacen de manera ordenada o mediante una revolución. La oposición siria parece inclinarse por cambios que sean originados desde el gobierno y que lleven a una transición paulatina, frente a la alternativa que supondría el caos generalizado por las diferentes religiones y etnias que viven en Siria.

jueves, 17 de febrero de 2011

Siria: ¿Estabilidad por la economia o economía estable?

La economía siria superó a la de muchos otros países en 2010, registrando un crecimiento de alrededor del 5%, según las estimaciones iniciales del gobierno. A pesar de las reformas económicas iniciadas por el presidente Bashar Al Assad en 2000, Siria se encuentra todavía en las primeras etapas de la integración en la economía mundial, que le ha servido en cierta medida, como la protección contra la desaceleración económica mundial. El proceso de reforma ha generado opciones para el empleo y las importaciones, que se han traducido en un aumento significativo en las oportunidades y la demanda en el sector minorista.

Una serie de construcciones están marcando la tendencia del cambio en el escenario local. El primer centro comercial de uso múltiple construido en Siria, de 35.000 m2 abrió sus puertas en 2004, seguido en 2006 por el Centro de la ciudad de Sham con 80.000 m2 y en 2009 centro comercial Damasquino con 24.000 m2.

Los capitales del Golfo, en busca de un refugio relativamente seguro, se han trasladado a Siria, y varios desarrollos de uso mixto están siendo construidos por los Emiratos Árabes Unidos cerca de Yaafour y se espera que se terminen en 2014. La empresa Emaar's Gate, se embarcado en la construcción de oficinas y viviendas junto a la remodelación de la estación de ferrocarril de Hiyaz, en Damasco, para incluir torres de oficinas y locales comerciales; mientras que Souria Holding está por convertir la terminal de transporte Beramke en Damasco en otro complejo de oficinas y llamado Abraj Souria.

El gobierno se propone introducir un impuesto sobre el valor agregado (IVA) en 2011, aunque no ha especificado todavía una fecha. Se espera que el impuesto tenga un mayor impacto en las ventas minoristas de alta gama ya que muchos sirios siguen haciendo la mayor parte de sus compras a pequeños comerciantes de barrio, dentro de una economía informal.

La falta de competencia sigue siendo un problema. Aunque las marcas internacionales y productos están más disponibles, se venden a precios más altos - y, a veces con las normas de calidad inferior - que en los países vecinos. Turquía, en particular, se ha beneficiado de esta situación, con los sirios del norte que cruzan a Turquía para acceder a una gama más amplia de productos a costos más bajos luego de las reformas aduaneras.

Otro problema grave que enfrenta la economía siria son las empresas públicas que seguían el modelo de sustitución de las importaciones sesentista. Los altos niveles de ineficiencia asociados a bajas en la producción y a corrupción generalizada en estas empresas se han convertido en una verdadera sangría para el Estado que debería encarar una reforma que afectaría a unos 120.000 empleados.
Si bien en el actual clima del Medio Oriente no es indicado una reforma de este tipo, en especial con empresas que afectarían el “nacionalismo”, las posibilidades de re-estructuración deberían venir por la apertura a capitales mixtos dentro de las mismas con una concesión a privados de las decisiones en vez de centralizar en el gobierno las mismas.

La clase media de Siria está en aumento y la posibilidad de visitar un centro comercial y comprar marcas extranjeras se está convirtiendo en un símbolo de estatus. La sociedad siria está cambiando con la aparición de un nuevo estilo de comprar -visitando un centro comercial- o como una forma de ocio.

Esto marca un cambio en la perspectiva de la economía y la forma en que los sirios se están integrando al mercado internacional y cómo la economía siria está marcando una incipiente diferencia sobre sus pares árabes. La apertura en la economía y la activa búsqueda de asociaciones estratégicas le ha dado al régimen sirio estabilidad y ha reducido las presiones que afectaron a otros Estados regionales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

En 2020 Siria tendría su primera planta de energía nuclear

Siria podría construir su primera central nuclear en 2020 para satisfacer su demanda creciente de energía, según lo afirma un documento sirio, a pesar de la preocupación internacional por denuncias sobre supuestas actividades atómicas encubiertas. El artículo de la Comisión Atómica de Siria de Energía no dijo si Siria también podría contemplar la producción de su propio combustible para dicha instalación.

El documento sirio, surgió a partir de una presentación realizada en un seminario a puertas cerradas sobre la energía nuclear en la sede de la Organización Internacional de Energía atómica (OIEA) en Viena la semana pasada. En el mismo se advierte que el país está limitado en los suministros de combustibles fósiles, ha estado sufriendo con la escasez de electricidad y predijo que la demanda nacional de electricidad se incrementaría en más de un tercio entre 2010 y 2015. Debido a este incremento, se estudia la construcción de la primera central nuclear para el año 2020, así como una serie de centrales hidroeléctricas en los próximos años que se están estudiando.

Varios países en el mundo están estudiando la introducción de programas de energía nuclear, para reducir su dependencia del petróleo y el gas. Para evitar que esto también incremente el riesgo de la proliferación de armas atómicas, EE.UU., la Unión Europea y Rusia han respaldado los planes para establecer bancos multilaterales de combustible para que los nuevos Estados no necesiten de este proceso que permitiría la construcción de armamento nuclear.

Pierre Goldschmidt, ex director de inspecciones mundiales de OIEA, dijo que en principio, la construcción de una planta de energía nuclear no debe ser motivo de gran preocupación, siempre y cuando no se la use como pretexto para desarrollar el ciclo del combustible.

Durante una visita a Damasco del presidente Dmitry Medvedev, en mayo de 2010, djo que estaba estudiando la construcción de una planta de energía atómica en Siria. Los funcionarios sirios no han dado detalles desde entonces.

La controversia con el programa nuclear sirio surgió luego que un sitio llamado Dair Alzour fue bombardeado por aviones israelíes en septiembre de 2007. Desde 2008 Siria ha bloqueado las inspecciones de OIEA alegando que las mismas superan lo rutinario y lo acordado; esta situación podría llevar a Siria al escrutinio intensificado en la reunión del Consejo de los Gobernadores del 07 al 11 de Marzo, donde se podría presionar para una posible resolución contra Damasco o quizás la idea de la llamada "inspección especial" - herramienta rara vez utilizada y permite a los inspectores de Naciones Unidas solicitar el acceso a los sitios más secretos-.

La última vez que OIEA recurrido a esta medida fue con Corea del Norte en 1993, Pyongyang desafió la solicitud y, posteriormente, pasó a desarrollar la capacidad de armas nucleares. Los Estados Unidos, en particular, podrían estar entre aquellos que impulsen una inspección especial.

Si bien existe la posibilidad de que Siria considere la construcción de una planta nuclear para la provisión de energía eléctrica debido al incremento en la demanda de electricidad por parte de su población en los últimos años, sumado ello el constante descenso de su producción de combustibles fósiles y el aumento del precio de los mismos; Siria no cuenta con los fondos necesarios para construir un reactor con esa capacidad y no posee los recursos humanos para operarlo posteriormente.

Si se observa el programa nuclear de Siria desde sus inicios, siempre ha obtenidos mayores beneficios estando bajo la salvaguarda de OIEA que en su contra; por otro lado la administración de Al-Assad necesita más de la energía para su población que de armamento nuclear. La situación de negar el las inspecciones de OIEA –propiciadas por otros Estados- responde más a una cuestión de orgullo nacional que a las intenciones de ocultar instalaciones y alimenta la retórica del gobierno hacia el pueblo sirio como protector de la soberanía y dignidad nacional.

martes, 15 de febrero de 2011

Siria e Israel: ¿Inicio de negociaciones?

Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, realizó una visita secreta a Siria en lo que podría ser una señal de que el presidente Bashar Assad quiere mejorar las relaciones con Occidente.

Hoenlein dijo que su misión era humanitaria, que no estaba actuando como un enviado de Israel y que pasó horas discutiendo una variedad de temas con Assad –sin intérprete-; si bien Hoenlein se negó a divulgar detalles dijo que suponía que la invitación vino para mejorar algunas cosas y señaló que la comunidad internacional debe proceder con cautela, ya que el mundo árabe comienza a abrazar la democracia. Cabe destacar que Hoenlein visitó Siria llegó varias semanas antes de que estallase el descontento popular en Egipto.

Una nueva etapa de acercamientos sirio-estadounidenses para mejorar las relaciones bilaterales estaría por iniciarse pronto. Jimmy Carter visitó Siria en dos ocasiones en 2010, y comenzó un acercamiento de bajo perfil entre las partes e invitó a un grupo de políticos, empresarios, académicos y figuras de los medios a visitar el Centro Carter en Atlanta. Los encuentros en Atlanta se iniciarían hacia el segundo trimestre de 2011.

Estaba previsto que el ex Presidente Carter abriese las conversaciones, su ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, las presidiera por parte de EE.UU. y Adnan Omran, ex Ministro de Información que se desempeñó como Embajador de Siria en Londres hace 25 años.

Se especuló con que el retraso en las conversaciones respondería a un intento sirio de apaciguar a EE.UU. y buscar su protección debido a la debacle de los gobiernos en el Medio Oriente. Pero se debe tener en cuenta que todo esto se había acordado previamente, en octubre de 2010 se iba a realizar el encuentro y fue pospuesto por diversas causas siendo esta última la más conocida.

Tanto la presencia de Malcolm Hoenlein, como la llegada del Embajador norteamericano Robert Ford a Damasco y las ruedas de conversaciones bilaterales sirio-norteamericanas hacen pensar en el inicio de un nuevo acercamiento entre Siria e Israel bajo los auspicios de EE.UU.

Siria y Canadá profundizan sus relaciones bilaterales

El Viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Fayssal Mikdad, recibió al Director de la Dirección de Medio Oriente y Magreb del Departamento Canadiense de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Jeffrey McLaren, y una delegación que acompañó al funcionario canadiense.

Al finalizar la reunión, Mikdad subrayó la importancia de lograr la paz justa y global basada en las Resoluciones 242 y 338, el principio de tierra por la paz y la Iniciativa de Paz Árabe. También afirmó que la comunidad internacional debe desempeñar un papel más equilibrado y eficaz en los niveles políticos de presionar a Israel para cumplir con los requisitos de la paz y que se retire de todos los territorios árabes ocupados hasta junio de 1978.

McLaren confirmó la importancia del papel regional de Siria, expresando el agradecimiento de su gobierno a Siria en los esfuerzos por ayudar a los refugiados iraquíes. También dijo que Canadá está comprometida a mejorar las relaciones con el mundo árabe e impulsar las relaciones con Siria en todos los niveles.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas regionales y los acontecimientos regionales e internacionales, donde se puso de manifiesto el punto de vista de Siria sobre la evolución de la zona y subrayando que el conflicto árabe-israelí es un tema central que se vincula a todas las cuestiones regionales.

lunes, 14 de febrero de 2011

Siria y Brasil buscan expandir su intercambio comercial

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Fayssal Mikdad mantuvo una reunión con Carlos Martins Ceglia, Director de la División de Oriente Medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, los medios de impulsar las relaciones sirio-brasileño.

Mikdad señaló la postura de Siria sobre lo que está sucediendo en la región y la naturaleza de estos acontecimientos, y recalcó la necesidad de que estos acontecimientos sirvan a los intereses de los países árabes y a las aspiraciones de sus pueblos.

Mikdad afirmó que los principios de Siria y Brasil comparten están representados en el entusiasmo por el establecimiento de buenas relaciones con todos los países, sobre la base de la no injerencia en asuntos. Mikdad hizo hincapié en la necesidad de impulsar las relaciones entre Siria y Brasil a través de la aplicación de los acuerdos firmados entre ambos países y ampliar las perspectivas de cooperación; por su parte Siria está interesada en la celebración de la 3ª Cumbre de Líderes de América del Sur-Países Árabes, tan pronto como sea posible.

Por su parte, Ceglia remarcó que Brasil le atribuye una gran importancia a sus relaciones con Siria y los países árabes -a nivel bilateral o en el marco de la cooperación en América del Sur-Países Árabes- para construir un sistema de cooperación global y continuar con los cambios políticos y económicos mundiales. Así mismo hizo hincapié en la solidaridad de Brasil con la lucha del pueblo árabe para poner fin a la ocupación israelí de los territorios árabes y lograr una paz justa y global en la región.

Al finalizar la presidencia de Lula da Silva y con la llegada de la Presidente Dilma Rrousseff, se especuló con una presencia brasilera menos activa dentro de la arena internacional en especial en el Medio Oriente. Sin embargo los acontecimientos parecen indicar lo contrario, esta visita y la reafirmación del interés brasilero de continuar las relaciones iniciadas por Lula en 2005 -por contactos bilaterales o a nivel de bloques regionales- hacen pensar en una continuación de las políticas de exportaciones y apertura de nuevos mercados en la región.

sábado, 12 de febrero de 2011

Siria busca inversores en Malasia

El viceministro sirio para Asuntos Económicos, Abdullah al-Dardari discutió hoy con el vice Primer Ministro de Malasia Muhyiddin Mohammed Yassin los medio para desarrollar la cooperación bilateral entre Siria y Malasia. Al-Dardari, dijo que su país busca impulsar la asociación público-privada. En una reunión con las empresas malayas, Abdullah dijo que Siria está considerando una inversión total de u$s 1.000 millones de dólares entre 2011 y 2015, con un aporte de u$s 630 mil millones dólares del sector privado.

Siria está interesada en un parque industrial con los malayos en la región Nordeste, que proporciona la ubicación correcta de los inversores a la exportación a Irak, Europa y el Golfo. Los inversores podrán gozar de 10 años de exención impositiva y del 100 % del capital de la propiedad; Malasia está dispuesta a ser parte del desarrollo de Siria en caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, vivienda, telecomunicaciones, gestión de residuos sólidos y suministro de energía.

Ambos países consideran que una estrecha cooperación, que facilite el acceso al mercado de la ASEAN, así como la creciente Oriente Medio. Siria, que se ha embarcado en un programa de reforma integral que ofrece el sector privado un papel más importante, quiere que las empresas de Malasia sean un jugador clave en su desarrollo de la infraestructura.

El paquete de acuerdos comerciales con los malayos contempla el establecimiento de alianzas e inversiones conjuntas en las industrias de alimentarios, agrícola, automotriz, generadores de electricidad de 3500 Mw. Durante una reunión con el Export-Import Bank de Malasia, se analizaron las oportunidades de inversión disponibles en Siria y se acordó duplicar la financiación de proyectos en Siria para llegar a los u$s 300 millones.

La política exterior siria continua sosteniendo su economía mediante alianzas con actores no tradicionales como los malayos en sectores que son sensibles dentro de la sociedad siria, como la industria y las manufacturas. Sin dudas los sucesos de Egipto incrementarán el flujo de contactos por parte de la diplomacia siria para promover una mejor calidad de vida del sirio promedio y reducir así posibles focos de tensión.

viernes, 11 de febrero de 2011

Michel Aoun se reunió con el presidente de Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, recibió la visita del líder del Movimiento Patriótico libanés, Gral. (R) Michel Aoun. Ambos políticos sostuvieron conversaciones respecto a la situación en el Líbano y a los esfuerzos en curso para formar un nuevo gobierno libanés.

Dentro de la agenda también se abordaron los últimos acontecimientos regionales dentro del mundo árabe. Aoun le manifestó a Assad su agradecimiento por las posturas de Siria en apoyo del Líbano y su entusiasmo por consolidar su unidad y estabilidad.

La visita de Aoun, estuvo motivada principalmente por las celebraciones del Día de San Marón en el pueblo de Brad, en Aleppo. Allí Aoun hizo un llamado a los cristianos libaneses a volver a las raíces y salir del aislamiento, por otro lado señaló que el cristianismo y el Islam comparten los mismos valores, dijo Aoun.

En curioso giro de su alocución acusó a "algunos" de tomar la palabra "fobia" y pegarla a Islam, “islamofobia”, citando a los atentados más recientes de la iglesia en Bagdad y la ciudad egipcia de Alejandría como ejemplos de esta tendencia.

La relación del presidente sirio con el Gral. Aoun no es nueva, de hecho el político libanés ha mantenido una serie de contactos antes y después del retiro de los ministros del gabinete de Hariri y ha servido de nexo entre los círculos políticos sirios y libaneses.

En septiembre de 2010, el presidente Al-Assad y Aoun discutieron el progreso de las relaciones sirio-libanesas y los medios de empujar hacia adelante la cooperación bilateral en todos los ámbitos. En noviembre de 2010, el presidente al-Assad y el presidente libanés, Michel Sleiman subrayaron la importancia de encontrar soluciones eficaces a los problemas en el Líbano y más recientemente se buscó el apoyo de Damasco para consolidar la formación del gobierno del nuevo Primer Ministro libanés, Najib Mikati.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Siria y Kuwait reafirmar su buen momento

El Presidente la Asociación de Periodistas de Kuwait, Ahmad al- Bahbahani, subrayó que la cooperación de los medios de comunicación entre Siria y Kuwait, refleja la profundidad de las relaciones bilaterales entre los dos países en todos los campos; dichas declaraciones fueron pronunciadas en el inicio de su visita a Siria. Al-Bahbahani dijo que esta visita viene a expresar la gratitud y el aprecio de Siria por sus posturas valientes en favor de Kuwait.

El Primer Ministro, Mohammad Naji Otri, hizo hincapié en la amistad y la firmeza de las relaciones entre Siria y Kuwait. Otri también resaltó los resultados de los planes de desarrollo en Siria y los logros alcanzado, procedentes de la participación de Kuwait y de apoyo para el plan integral de desarrollo en Siria en todos los ámbitos.
Por otro lado, el Director General de la Agencia de Inversiones Siria (SIA), Abdulaziz Ahmed, remarcó que las profundas relaciones entre Siria y Kuwait se basan en intereses mutuos en la confianza entre ambos Estados.

Hablando del ambiente de inversión en Siria, Ahmed señaló que estructura de inversión en Siria tiene fuertes pilares como las ciudades industriales, la Comisión Siria sobre los Mercados Financieros y de Valores (SCFMS), y la Comisión de Desarrollo Inmobiliario y de Inversiones. Ahmed confía que la infraestructura legislativa, incluidas la nueva ley de electricidad, la ley de inversión turística también contribuye a la promoción de la inversión en áreas tan vitales para Siria.

Las relaciones bilaterales sirio-kuwaitíes están pasando por un muy buen momento y Siria está aprovechando esta situación para propiciar que los capitales de Kuwait fluyan hacia Damasco en áreas que necesitan modernizaciones y otras que no han podido explotarse por la falta de capitales, como la minería y el turismo de lujo. Siria se ha mantenido como uno de los países árabes más estables dentro del efecto dominó egipcio, y esta alternativa lo hace viable para las inversiones.

martes, 8 de febrero de 2011

Siria vuelve a tener Facebook


Las autoridades sirias están analizando levantar la prohibición de usar Facebook en un movimiento visto como una medida de apaciguamiento frente a los acontecimientos de Egipto y Túnez. Este anuncio se suma a los realizados la semana pasada por el Presidente Al-Assad donde habló de reformas políticas para las elecciones municipales, otorgando más poder a las organizaciones no gubernamentales y el establecimiento de una nueva ley de medios.

La sorpresiva medida sigue al fracasado "Día de Ira" de protesta en la capital siria, Damasco, el pasado viernes y sábado, convocada desde la oposición en el extranjero. Sectores contrarios al gobierno señalaron que la censura sobre Facebook fue el causante de la baja convocatoria de manifestantes en la marcha contra el gobierno; aunque se sabe que de manera ilegal la juventud siria tiene acceso a Facebook.

Para Mazen Darwish, del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, la medida fue positiva y refleja una nueva confianza en el pueblo sirio por parte de las autoridades; y por otro lado que el pueblo sirio no es tonto y sabe cómo utilizar estos sitios con la inteligencia. Darwish dijo que esto es indicador de una nueva mentalidad en Siria y que no es solo Facebook sino que supone un avance en la mentalidad del gobierno.

Si bien todavía no se ha indicado nada al respecto se espera que la medida alcance a Youtube.

El escenario sirio no es similar al egipcio o al tunecino. Las medidas económicas encaradas por Assad de manera anticipada a los sucesos principio de 2011 le han dado una ventaja que no tuvieron los lideres de la región; las medidas económicas fueron revisadas a tiempo y eliminadas antes de que produjesen malestar. Por otra parte, la política exterior con Turquía y otros países de la región le ha permitido aumentar su base de popularidad y ha atraído inversiones que buscan solucionar las situaciones cotidianas como los cortes de electricidad.

Assad ha manifestado en reiteradas oportunidades que las reformas económicas estaban primero y que las reformas políticas venían luego; en la entrevista del Wall Street Journal, Assad ya adelantó cambios para las elecciones municipales en Siria.

lunes, 7 de febrero de 2011

Siria y Turquía: la “Presa de la Amistad”

Siria y Turquía establecieron la piedra angular de una presa capaz de almacenar 115 millones de metros cúbicos de agua en sus fronteras. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo sirio, Mohamed Naji Otri estuvieron presentes para iniciar la Presa Amistad en el río Orontes, que fluye desde el Líbano hacia Siria y Turquía, y tendrá por objeto prevenir las inundaciones, va a generar 16 millones de kilovatios-hora de electricidad al año y permitirá el riego de 13.334 hectáreas de tierra de ambos países.

Erdogan, en un discurso durante la ceremonia celebrada en la provincia fronteriza de Hatay, dijo que Turquía estaba trabajando también en otros proyectos de cooperación como la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre los dos países, el establecimiento de un banco conjunto turco-siria y la vinculación de los recursos naturales redes de gas de los dos vecinos.

Erdogan viajó a Alepo para mantener conversaciones con el presidente sirio, Bashar al-Assad; señaló que la construcción de la presa fue también el resultado de la política de su gobierno de "cero problemas con los vecinos" que ha llevado a una transformación radical en las relaciones entre Turquía y Siria, de la enemistad a la cooperación en casi todos los campos.

Bajo el gobierno de Erdogan, de raíces islámicas y con fuertes lazos hacia los países árabes, Turquía está llevando adelante un profundo reposicionamiento de su papel en el Medio Oriente; con Siria, Ankara ha firmado de una serie de acuerdos comerciales, turísticos y de eliminación de visado que marca un significativo cambio para dos Estados que llegaron al borde de la guerra hace una década atrás. Turquía también se ha convertido en un modelo a seguir por parte de Siria a partir del desarrollo de su economía y la utilización de su política exterior como herramienta para consolidar inversiones y propiciar la estabilidad interna.

viernes, 4 de febrero de 2011

Siria y el contagio regional


Un grupo de Facebook llamado “La Revolución Siria” - creado por expatriados - está llamando a protestas en varias ciudades en todo el país y en varias de las embajadas de Siria en el extranjero para hoy y mañana. Más de 13.000 personas son miembros virtuales del foro en línea. Pero los sirios se muestran escépticos de que el "Día de la Ira" sirio inicie una oposición a gran escala contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Las protestas en Túnez, Egipto, Jordania y Yemen no han pasado desapercibidos en Siria, una docena de personas realizaron varias vigilias en solidaridad con Egipto en Damasco esta semana.

El movimiento contra el gobierno carece de un amplio apoyo popular en parte por la juventud presidente de Siria – tiene 45 años y es el más joven de la región -; su política exterior que ha batallado contra el aislacionismo estadounidense y ha sabido generar relaciones bilaterales con actores occidentales y regionales que lo han reposicionado nuevamente en el Medio Oriente y permite sostener la apertura económica.

Siria duplicó el subsidio de combustible para calefacción que afecta a casi 2 millones de empleados estatales y jubilados, la medida contradice el plan declarado del gobierno para eliminar los subsidios al combustible para el año 2015 y fue un "resultado directo" de los acontecimientos en Túnez. Jordania llevó adelante la misma medida y fue uno de los puntos que motivó una manifestación que obligó al Rey Abdullah II a dar marcha atrás con la medida.

En una entrevista con el Wall Street Journal el día lunes, Assad dijo que su país no era susceptible a los problemas sociales de Túnez y Egipto. Sin embargo el régimen de Al-Assad no ignora los factores que podrían generar inestabilidad y por ello Siria, ha dado prioridad a las reformas económicas que enfrenta desafíos considerables vinculados a la pobreza que afecta a 14%, sobre 22 millones de habitantes y tiene una tasa de desempleo estimada en el 20%.

El gobierno había anunciado en 2010 que invertirá u$s 1.400 millones en el desarrollo humano entre 2011 y 2015, y anunció en enero la creación de un fondo de u$s 250 millones para ayudar a cerca de 420.000 familias pobres. Resulta interesante destacar que el paquete de medidas impulsadas por Al-Assad fue anterior a la debacle de Túnez y Egipto, lo que haría pensar que el régimen sirio mantiene una atención permanente en el termómetro social.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Siria, las redes sociales y las protestas


Grupos de la oposición siria publicaron convocatorias a través de las redes sociales para realizar protestas masivas para este viernes y sábado en Damasco y en otros lugares fuera de Siria. Más de 2.000 personas se han unido a la página que llama a un "día de ira", el 4 de febrero y 5, que también se están organizando en la red social Twitter.

Los organizadores piden a los ciudadanos a unirse para exigir un fin a la corrupción y al "estado de emergencia en Siria”. Los grupos están utilizando sitios como Facebook buscando obtener apoyo para las protestas en Damasco y Alepo; más de 9.000 personas se han sumado a una página de Facebook llamada la "Rebelión 2011 contra Bashar Assad”.

Una encuesta de la televisora Al-Jazeera, de 100.000 personas, señaló que el 91,9 % de los encuestados esperan que las repeticiones de las protestas de Egipto en otros países, y que Siria era la nación con mayores probabilidades de tener la próxima protesta.

Si bien el efecto dominó se ha trasladado por los países del Medio Oriente con mayores o menores repercusiones, la situación siria es diferente al resto de las sociedades árabes. Los propios movimientos de la oposición no se han movilizado o manifestado porque las condiciones no están dadas.

Por un lado, el régimen de Bashar Al-Assad goza de un nivel de popularidad que no había en Egipto o Túnez, esta aceptación está sustentada en parte por la política exterior de oposición a EE.UU. y el acercamiento a otros países árabes.

Si bien la economía siria no es una de las más ricas del Medio Oriente no es la egipcia, donde un salario promedio es de u$s 60 mensuales; el modelo de apertura propuesto por Assad está superando las sanciones económicas impuestas por EE.UU., está atrayendo capitales principalmente de Turquía y el Golfo Arábigo, ha abierto la banca privada y está promoviendo alianzas estratégicas que buscan sostener la apertura económic

Cabe destacar que una cosa es la oposición siria que se encuentra en Europa y EE.UU, que son los principales promotores de las marchas, y otra es la local. La oposición desde el extranjero no tendría mayor incidencia en Siria y su número es reducido como para generar un impacto significativo en el régimen de Al-Assad.